Quienes-somos

Los perros y gatos que vemos deambular son un problema país, sentido tanto para la sociedad como para la institucionalidad, pero que ha sido abordado principalmente desde la mirada de la salud pública (zoonosis). En Chile no existen registros significativos sobre la presencia del perro y del gato, su significado cultural y social y su interrelación con nosotros, los humanos, así como tampoco existen políticas, programas y proyectos sistemáticos e integrales de esterilización como método ético de prevención, de promoción y educación en tenencia responsable. Puesto que no hay censos de su población, salvo en algunas comunas, para calcularla se utiliza una escala aplicada a nivel mundial: un perro por cada seis humanos. En Chile, sobre esta escala, se puede calcular un total aproximado de 2.762.000 perros/as. Se desconoce cuántos de ellos se encuentran abandonados, cuántos con “apadrinamiento” y cuántos son callejeros con “tenedor”. Esto nos lleva a enfocar nuestro trabajo en acercar a la comunidad el servicio de esterilización como principal herramienta de educación y control ético de la sobrepoblación de perros y gatos, educando con el ejemplo: ESTERILIZANDO.

Fundación Quiltro es una organización no gubernamental sin fines de lucro de la Región de Valparaíso que busca contribuir de manera concreta y eficaz a la reducción del abandono y maltrato animal a través de esterilizaciones como principal eje de control ético y prevención de la sobrepoblación de perros y gatos, y de la atención médico veterinaria a animales en condición de abandono o de familias con difícil acceso al servicio veterinario, ya sea por costo o distancia.

Nace a partir del trabajo y motivación de personas que buscan contribuir a la abolición del maltrato animal y que colaboraban activamente para llevarlo a cabo. En la búsqueda de lograr sensibilizar y promover en la comunidad la importancia de  la tenencia responsable de animales a través de estos métodos, decidimos formalizar a la organización  dando a luz de manera oficial a “Fundación Quiltro” en mayo de 2013.

Nuestra misión es contribuir de manera concreta, ética y eficaz a la reducción del abandono, sobrepoblación y maltrato animal. A su vez, promover, concientizar y educar a la comunidad en materia de tenencia responsable de animales a través de las esterilizaciones como principal eje de control y prevención de la sobrepoblación.

Los esfuerzos de Fundación Quiltro se orientan a reconocer, solucionar y educar el problema de la sobrepoblación animal, constituyéndonos en una entidad referente cuyo trabajo logre influir para el cambio social y cultural respecto a la tenencia responsable de animales, tanto a nivel regional, como nacional.
Importante es señalar que no somos refugio y no contamos con una red de hogares temporales.

Organización no gubernamental (ONG)

Sitio aportado por objeto.cl logo[1]

Log in with your credentials

Forgot your details?